curso de análisis financiero para particulares

curso de análisis financiera
¿Que te parece este post?

La mayoría de las personas que realizan un curso de análisis financiero se preocupan por su bienestar financiero mantienen un presupuesto y hacen un seguimiento del rendimiento de sus inversiones.

Las personas que desean ser más sofisticadas en su planificación financiera pueden incluso contratar o realizar  un curso de análisis financiero para que les ayude a fijar objetivos específicos y a desarrollar una forma eficaz de alcanzarlos. Sin embargo, la mayoría de la gente no llega a modelar su futuro financiero. Este artículo aborda el significado de la modelización financiera, sus méritos, las formas de aplicarla y las cosas que hay que tener en cuenta.

El curso de análisis financiera es la proyección de un conjunto de cifras financieras a un punto futuro basado en un conjunto de supuestos. Uno puede crear un modelo base con los supuestos que considera más probables y luego variar ciertos supuestos para ver cuál sería el resultado. Esto lo hacen todas las empresas importantes e incluso es obligatorio para muchos tipos de empresas que están bajo el escrutinio de las autoridades.

Sin embargo, los particulares rara vez han utilizado esta valiosa herramienta para su propio bienestar financiero. En opinión de este autor, los beneficios de realizar un curso de análisis financiero son enormes.

Simplemente para construir un modelo financiero, un individuo debe tener una comprensión de varios elementos importantes y es por ello la importancia de realizar un curso de análisis financiera.

Uno de ellos es tener un buen conocimiento de su situación financiera actual. Los supuestos de los modelos financieros, como los niveles de gasto, suelen desarrollarse basándose en el historial financiero de una persona. El paso básico para un modelo financiero es que una persona tenga al menos un plan aproximado de las acciones que podría tomar durante el periodo del modelo y que le afectarían financieramente.

Cada uno de los puntos es una herramienta valiosa que ayudaría a una persona incluso antes de empezar un modelo financiero. Una vez creado el modelo financiero y establecido un modelo base con los supuestos más probables, una persona debería tener una imagen clara de hacia dónde se dirige.

La persona puede quedar gratamente sorprendida o puede ser una dura llamada de atención. En cualquier caso, es mejor que la persona disponga de estos conocimientos.

Contaduría Pública – Universidad de Manizales

La parte más valiosa de un modelo financiero es su aplicación para analizar el riesgo. ¿Se ha preguntado alguna vez qué pasaría si se jubilara anticipadamente? ¿Le aguantarían sus ahorros? ¿Y si perdiera su trabajo? ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir sin su principal fuente de ingresos y qué gastos tendría que eliminar o reducir? ¿Cómo afectaría a su situación financiera una compra importante, como una casa de vacaciones o un vehículo de recreo? Puede que sepa que su presupuesto actual tiene espacio para los pagos del préstamo, pero ¿podría la compra desbaratar sus planes de jubilación? el curso de análisis financiero le ayuda a responder a la pregunta "¿Y si?". Ajustando sus supuestos para reflejar diferentes posibilidades como las que he mencionado aquí, puede identificar y comprender los riesgos para su futuro financiero e incluso probar la eficacia de los planes para mitigar esos riesgos.

Hay varias formas de construir un modelo financiero. Si tienes los conocimientos necesarios, puedes construir uno tú mismo con una aplicación de hoja de cálculo como Microsoft Excel. Muchas personas no se sienten tan cómodas con las matemáticas financieras. Para los que entran en esta última categoría, todavía hay varias opciones disponibles. Hay programas informáticos disponibles en el mercado con distintos costes y niveles de sofisticación. Los planificadores financieros suelen ofrecer este servicio de forma gratuita para vender sus otros servicios. También hay consultores que construyen un modelo financiero para usted. Por supuesto, cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas.

Si eliges construir tu propio modelo, tendrás que verificar el resultado. Las buenas técnicas incluyen introducir sólo partes de sus finanzas con resultados conocidos para comprobar los resultados, probar supuestos extremos para asegurarse de que el resultado tiene sentido en esas condiciones y tener a alguien con la formación adecuada para que revise su trabajo. Si decides recurrir a realizar curso de análisis financiero, debes tener en cuenta que su análisis puede estar más orientado a la venta de sus productos que a ofrecerte un análisis financiero detallado. Además, tenga cuidado con el software que utilizan.

Es poco probable que la persona que elabora su análisis sea la que creó el software. Por lo tanto, el programa puede ser una caja negra para el planificador financiero. Esto es a menudo la causa de los errores debido a la falta de comprensión de los cálculos que el programa utiliza para realizar el análisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies