Saltar al contenido

Curso de Manipulación de Drones en el Sena

Curso de Manipulación de Drones en el Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia comenzó recientemente un programa de formación para la manipulación de Drones. El programa está vinculado al Centro de Instrucción Aeronáutica de la institución en Antioquia y con su implementación busca optimizar los procesos dentro del sector productivo del país.

Este proceso de certificación arrancó con la formación de más de 70 instructores pertenecientes a las regionales del Sena, para quienes los conocimientos serán impartidos en dos fases, teórica y práctica, relacionadas a la manipulación de aeronaves no tripuladas, conocidas como dron.

En la primera parte de la formación, se brindarán los conceptos e información relacionados a la normativa vigente que regula este tipo de artefactos. También tendrán lugar la implementación de performance aerodinámicos y los conceptos esenciales en cuanto a los principios de vuelo.

Para la parte práctica, fue establecido que deben realizar dos horas de vuelo como mínimo, las cuales están estipuladas por la Aeronáutica Civil de Colombia. Estas prácticas son esenciales al momento de desarrollar las habilidades para operación y maniobras de los Drones.

Los instructores que completen el programa de formación tendrán un certificado emitido por el Centro de Instrucción Aeronáutica del Sena que se ubica en Rionegro, Antioquia y que cuenta con el acal de Aerocivil de Colombia. Con la certificación, tendrán la posibilidad de compartir sus conocimientos con otros potenciales operarios de Drones en el país.

¿Para qué sirve la manipulación de un dron en el campo laboral?

Mucho se ha visto de personas manejando Drones por mero entretenimiento, pero esta tecnología es de gran utilidad en distintos campos laborales. Por eso el Sena inició la formación en el área, con la intención de sumar al sector productivo del país.

El uso de esta tecnología puede ser aprovechado en procesos de inspección de generadores geológicos, así como inspecciones dentro del sector agrícola. Es ideal también para procesos de fumigación, inspección en aviación, fotogrametría y otros campos de acción en los que se puedan utilizar los Drones como herramienta para optimizar los procesos y reducir los costos operativos.

Qué se puede aprender en el curso

Dentro del programa de formación del Sena, los aspirantes pueden conocer sobre los nuevos sistemas de captación de imágenes con Drones y las cámaras que hacen posible la visualización y grabación en Stream, con videos en tiempo real. Una vez finalizado el curso, tendrán la capacidad de pilotar un dron con límite de peso hasta 25 kilogramos y fuera del alcance visual del piloto.

La importancia de que este dron sea capaz de posarse como un pájaro - IA Latam

Objetivos del curso de manejo de Drones

  • Conocer el dron y los aspectos fundamentales que lo componen
  • Educar sobre las nociones esenciales en principios de vuelo y performance
  • Comprender la interpretación de mapas para navegar de forma correcta
  • Comprender la forma correcta de la navegación aérea
  • Conocer las características de la reglamentación aeronáutica
  • Implementar la comunicación correcta y aprender lo referente a fraseología dentro del sector aeronáutico
  • Conocer el ATC y sus aspectos más importantes.

Quiénes pueden tomar el curso de manipulación de Drones

El programa de formación del Sena está dirigido para profesionales o particulares que deseen o requieran trabajar con Drones en sus campos laborales. Es también apto para fotógrafos y topógrafos. Los contenidos se ajustan a las necesidades del sector de la seguridad, pública o privada, para unidades de rescate y emergencia, entre otros sectores que puedan requerir de las ventajas del uso de Drones.

Los aspirantes a realizar el curso de manipulación de Drones, deben ser mayores de edad y con estudios mínimos de ESO o algún equivalente. Adicionalmente, deben tener el reconocimiento médico aeronáutico Clase 2.

Contenidos del programa de Manipulación de Drones

Parte Teórica:

  • Reglamentación asociada al manejo de Drones
  • Conocimiento de la aeronave y performance de la misma
  • Interpretación de mapas, meteorología y navegación
  • Procesos operacionales y de comunicación
  • ATC Avanzado y sus conocimientos esenciales
  • Comunicaciones avanzadas dentro del área

Parte Práctica:

  • Conocer las generalidades y las limitaciones
  • Procedimientos de rutina y procedimientos de emergencia
  • Equipos, peso y centrado
  • Montaje y reglaje de equipos

Metodología del curso

En el momento en que el estudiante se matricula dentro del curso de Manipulación de Drones, la institución le entrega un documento titulado: Guía del alumno. Allí encontrarán la información referente al horario en el que tendrán las tutorías telefónicas.

El itinerario de aprendizaje está compuesto por temas y ejercicio y la intención es ir avanzando según el cronograma previsto.

El curso se realizará con un multirotor de 0-5 kg, en el que se aprenderá a manejar para ejercer las atribuciones que le correspondan.

Se trata de un curso presencial en el que se impartirán todos los conocimientos que se necesitan para manejar un dron. Los estudiantes contarán con supervisión personalizada de parte de profesores con experiencia en el pilotaje de estas aeronaves.

Contactos e información

Todas las personas que tengan interés en el curso de manipulación de drones, pueden comunicarse directamente con la institución de las siguientes maneras:

  • Asistiendo a cualquiera de las oficias del SENA en las principales ciudades.
  • Ingresando a la página del SENA.
  • Llamando a través de la línea gratuita nacional: 018000 910 270.