Saltar al contenido

Diplomado de Derecho Internacional

Diplomado de Derecho Internacional

En el mundo de la política, las relaciones derecho internacional son un factor esencial. Las reglas que componen estas relaciones, abordan implícitamente ciertos permisos y restricciones que son aceptados universalmente por una mayoría de estados y países, por medio de los parámetros del derecho internacional.

Para abordar todos los conocimientos necesarios, la Universidad Privada de Bolivia (UPB) diseñó un diplomado de Derecho Internacional que está disponible de manera online.

Este programa educativo busca que los estudiantes cuenten con herramientas que les permitan crear habilidades dentro del campo internacional, para generar estrategias jurídicas que ayuden en la defensa de los intereses nacionales, bien sea dentro del campo económico, como del comercio internacional.

ACNUR - Defensoría del Pueblo y ACNUR inauguraron Diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados

Objetivo del diplomado

Tras exponer la descripción general del programa, el objetivo es que al finalizar el diplomado, los participantes del mismo tengan la condición de saber manejar de forma adecuada las categorías jurídicas y relacionadas a las ciencias políticas en forma precisa y solvente.

Entre otros objetivos se pueden mencionar:

  • Conocer la dinámica de las relaciones internacionales y los mecanismos de inter relación estatal.
  • Conocer la normativa que rige en el derecho internacional público en base a normas supranacionales.
  • Desarrollar capacidades jurídicas en los estudiantes, mediante la utilización de diverso material que les permita mediante el análisis de casos un conocimiento cabal respecto a la defensa jurídica internacional.

Quién puede cursar el Diplomado de Derecho Internacional

El programa está dirigido a graduados de derecho, carreras en relaciones internacionales y otros profesionales de ramas afines, para brindarles los conocimientos y habilidades que les permitan establecer estrategias jurídicas y utilizar los mecanismos internacionales dentro del el marco jurídico en la planificación, para la defensa de los intereses y objetivos nacionales, tanto en el campo político, económico y comercial internacional.

Contenido del programa de estudios

El programa de estudios para el Diplomado de Derecho Internacional de la UPB se divide en siete módulos.

  • Derecho de integración:

Conformado por temas como: Teoría de la integración, aspectos jurídicos que determinan los mecanismos de integración respecto a las diferentes modalidades de los diferentes sistemas. Estructura de los organismos de integración CAN y MERCOSUR. Teoría y modalidades de la integración, normas jurídicas que se establecen en cada modalidad de integración: La teoría de la unión aduanera, zona de preferencias arancelarias, zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica, integración total. • Proyectos de integración exitosos y perdedores. El contexto internacional de los 60. Las Teorías de la CEPAL.

  • Derecho diplomático y consular:

Conformado por temas como: Diplomacia y el agente diplomático. Órganos de las relaciones internacionales. La misión diplomática y la misión consular. Jefe de misiones diplomáticas y consulares.

  • Derecho internacional privado:

Conformado por temas como: Comprensión del derecho internacional privado. Funcionamiento del derecho internacional privado. Condición de los extranjeros y nacionalidad. El domicilio internacional. La competencia jurisdiccional. El reenvío. La cuestión incidental. Aplicación de la ley extranjera. La excepción del orden público. La excepción del fraude y la ley. Reconocimiento de sentencias extranjeras. El estado y la capacidad civil. Personas jurídicas. Derecho de familia. Derechos reales.

  • Derecho aeronáutico y espacial:

Conformado por temas como: Derecho aeronáutico y espacial. El dominio aéreo, concepción, desarrollo, política de seguridad, comunicaciones. Dominio aéreo o espacio aéreo y su naturaleza jurídica. La convención de París de 1919. La convención de Chicago de 1944. Las 5 libertades del aire. El espacio exterior, los diferentes espacios. Los problemas de los satélites espaciales. Acuerdos en materia espacial. Telecomunicaciones espaciales.

  • Derecho de mar y ríos internacionales:

Conformado por temas como: El mar territorial, características, aguas interiores, la zona contigua, la zona económica exclusiva, plataforma continental. Derechos de los países sin litoral. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Clasificación de los ríos. Ríos internacionales de cauce sucesivo, características, requisitos. Derecho internacional fluvial. La naturaleza jurídica de los ríos internacionales. La convención sobre aguas superficiales de cauce sucesivo.

  • Derechos humanos y derecho humanitario:

Conformado por temas como: La protección universal de los derechos humanos. La protección de los derechos humanos en los sistemas regionales. El derecho internacional humanitario en los conflictos armados. Los tribunales estatales.

  • Derecho internacional público:

Conformado por temas como: Derecho internacional público. Alcances y realidades del derecho internacional público. Los tratados Internacionales, características y partes. Organismos internacionales como sujetos del derecho internacional. La OEA.

Requisitos y Metodología del Diplomado en Derecho Internacional

Para realizar el diplomado, los estudiantes deben contar con una computadora o laptop que tenga procesador i3 o superior. Memoria RAM de 4GB o superior. Acceso óptimo a Internet y auriculares en buen funcionamiento.

El régimen de estudios, que se compone por 7 módulos, se realizará de acuerdo a un cronograma académico establecido. Cada materia tiene una duración de 3 semanas. Las clases se realizarán vía videoconferencia en vivo, que luego quedarán grabadas para la consulta de los participantes. Adicionalmente, los estudiantes podrán contar con material digital y de lectura, disponible en el aula virtual.

La duración total del diplomado es de 5 meses, para un total de 200 horas académicas. Al culminar los créditos dispuestos, se le hará entrega de un certificado emitido por la Universidad.

Para consultas sobre precios actualizados, planes de pago, cronogramas y proceso de inscripción, la institución tiene los siguientes medios: